22 de septiembre de 2010

Cueva de Pagarrecio o de los Confítes. Píñar (Granada)

En esta ocasión, Agu, Yoli del G.E.G. y yo del E.C.D.C.-Andalucía nos proponemos un sábado a visitar la conocida cueva de Pagarrecio, en Píñar, para que la conociesen dos amigos del Club de Barranquismo Gualay, Jaime y Carlos, aprovechando que es una cavidad completita, con zonas de difícil acceso, sobre todo por lo salvaje del terreno, pasos estrechos y pasamanos un tanto técnicos. La cavidad es una de las más importantes del Término de Píñar con un desarrollo de más de 1 Km. Una cueva entretenida que desde luego no deja indiferente. 

Con el fin de documentar gráficamente, aprovechamos la visita para hacer un pequeño reportaje fotográfico para el archivo del Grupo de Espeleólogos Granadinos y el propio de nuestro club

Momentos previos a los pasamanos
La cueva presenta un paso de entrada denominado del "Lorzas", pequeño filtro para los menos atrevidos o más voluminosos, aunque sin problemas al fin y al cabo.


En la base del P-15
El "Lorzas"


Entrando por la galería principal de la cueva, encontramos cada vez más barro margoso que en casa nos recordará lo pringosa que es esta cueva, sobre todo para limpiar el material, jeje... pero es curioso progresar por aquí pues se encuentran curiosas esculturas de arcilla que simulan algo así como una orgía o algo parecido. Al poco encontramos una rampa que nos deja en el nivel freático, punto más profundo de la cavidad.


Nivel Freático

Curiosas figuras de arcilla





Cuando nos damos  cuenta hemos llegado a la zona terminal de la cueva, la espectacular Sala Andalucía, donde os dejo un par de instantáneas.







Ya de vuelta no podemos resistirnos a pasar las estrechas gateras que nos llevan a la sala de las raíces, donde podemos ver la vegetación exterior desde otro punto de vista.




Sala concrecionada


Raíces en los techos



Sala de las Raices

En definitiva una jornada completita después de unas cuantas horas de cavidad, admirando las maravillas del subsuelo Granadino. En la cavidad coindicimos con otro grupo en las raíces que no iban adecuadamente equipados y que no pasaron a la zona más técnica, que al salir curiosamente nos dejaron un mensaje en el coche, supongo que confundiendo que pertenecíamos a otro club granadino y firmado por los "Wendii". Un saludo para las Wendi, a ver si vieran éste pequeño reportaje y nos dicen algo de su paradero.

Un  Saludo, Chema.




3 comentarios:

wali dijo...

Gracias por el repor Chema y por las fotos. Cada vez salen mejor, ya te digo, el dia que tengas un buen equipo.....


Un abrazo compañero¡¡¡

Joaquinknet dijo...

Pedazo de fotos...... y muy chula la cavidad.

Gracias por compartir con nosotros la actividad.

Un abrazo.

MaMen dijo...

Las fotos son espectaculares¡¡¡ como dice Juan, cada día te salen mejor, todo un pofesional jejejeje

Gracias por el report, auqnue no hayamos estado, ahora podemos hacernos alguna pequeña idea¡¡

Un besooo

Related Posts with Thumbnails