11 de diciembre de 2010

Cañones por Madeira: del 4 al 8 de Diciembre de 2010.

El Puente de Diciembre un grupo formado por integrantes de ECDC - Madrid y ECDC - Andalucía hemos viajado a la Isla de Madeira para conocer el potencial barranquista que tiene esta isla. Una isla magnifica para practicar cualquier deporte relacionado con la naturaleza.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: David, Pablo, Alex, Jesus, Dani, Leti, Rafa, Blas, Sara, Jaime, Ana , Maria, David, Joaquín.



Sábado 5 de Diciembre: Cañón de Ribeira Funda.

La llegada a la isla no nos planteaba un buen puente ya que las lluvias nos han acompañado durante todos los días y los principales cañones de la isla estaban a rebosar.

Chorrera sin abrir.
Cascada de 93 m de Joao Delgado.


















Cañón de Agua Alto cascada Final 73 m.
Cañón de Lombo Central, Derecho 380 m.




















Una vez organizada la casa, nos desplazamos a la aldea de Funda para realizar el primer descenso del viaje, el cañón de Ribeira Funda, un cañón que termina en el mar, con una de las cascadas más bonita de la isla de 60 metros de altitud. Un cañón bonito, con su gorga oscura, la vegetación típica de la isla que nos deja con un gran sabor de boca.

El cañón se descendió dos veces, el Sábado y el Martes, en las siguientes fotos podemos observar el aumento de caudal producido por las lluvias que nos han seguido todo los días en la isla.

R 60 el Martes, Ribeira Funda
R 60 el Sábado, Ribeira Funda
Tobogan Ribeira Funda.

Zona Engorgada Ribeira Funda.
R 10 Ribeira Funda.
R 22 el Martes, Ribeira Funda.
R 22 el Sábado, Ribeira Funda.



















 Domingo 5 de Diciembre,  Cañón de Pedra Branca.
 
El Domingo Realizamos otro de los descenso de la zona costera cercana a Porto Moniz, el Cañón de Pedra Branca, otro bonito descenso que termina en el mar y que aun siendo un descenso corto (comparado con otros descensos de la isla) contiene un rapel de 50 metros espectacular, un descenso que no ofrece descanso entre rapeles destrepes y una bonita estampa del mar en el último rapel.

R 48 Pedra Branca.



















Salida al Mar Pedra Branca.
Blas disfrutando del agua.



















Durante el descenso de este cañón experimentamos el rugir de la isla con sus incesables lluvias, dentro del cañón y sobre todo en este último rapel vimos como en pocos minutos el caudal crecía sin parar.
Pablo y Joaquín en el último rapel de Pedra Branca.

Nuestras cuerdas fueron pasto de los roces de los cañones de Basalto de la isla, una lucha que no cesa en ningún momento.


Roce producido en el R 48 Pedra Branca.
Lunes 6 de Diciembre, Paseo por la isla.

El lunes lo dedicamos a realizar una visita por la localidad de Porto Moniz, donde teníamos la casa y más tarde nos acercamos a visitar la zona de Seixal, Sao Vicente, una cueva de Basalto, y la gran Llanura que corona la parte alta de la isla.


Porto Moniz.
Porto Moniz.


Porto Moniz.
 Valle de Seixal.
Valle de Seixal.
Cañón en Valle de Seixal.
Bosque de Laurisilva
Formaciones en cueva de Basalto.
Formaciones en cueva de Basalto.
En las imágenes anteriores podemos observar como en la cueva de basalto existían formaciones, la explicación que nos dieron es que encima de la cueva habían construido edificios y que las filtraciones hacia la cueva de las lluvias habían transportado el carbonato cálcico hasta la cueva, pero que realmente en este tipo de cueva no hay formaciones de este tipo ya que es una cueva creada por bolsas de gas.

La gran llanura Paul da Serra, cuando uno piensa en Madeira no se imagina que arriba, donde la gran mayoría de los cañones empiezan existe una gran llanura, la cual , con sus nubes y brumas perpetuas hace que cuando estés allí parezca un sitio totalmente distinto a lo que has visto en la isla.


Gran Llanura Paul da Serra.

Martes 7 Diciembre: Ribeira das Voltas.

El día después de ver como el río Seixal iba hasta arriba y por lo tanto todos los cañones de su cuenca, decidimos acercarnos a un pequeño barranco situado en el camino de das Voltas que al ir normalmente seco, con la semana que llevábamos de agua, seguramente iría bien para disfrutarlo.

Cañón entre un bosque de laurisilva, con muchos troncos en su cauce pero con rincones muy bonitos,



R28 y R 7.
R 28.


 
Después de realizar este cañón volvimos a repertir el cañon de Ribeira Funda ya que algunos integrantes del grupo no lo habían hecho el primer día, y como comentamos en la primeras fotos, el caudal había subido bastante, aunque se disfrutó todavía mas que el primer día.

Mas tarde corriendo de vuelta a casa a hacer la maleta, meter los neoprenos mojados etc etc y prepararnos para la cena de despedida a la que venía Duarte a acompañarnos.

A las 5,40 horas de la mañana acaba nuestra aventura (la de los ECDC - Andalucía, Blas y Joaquín) saliendo del aeropuerto de Funchal y llegando a las 7 a Lisboa.

Agradecimientos:

Agradecer enormemente el trabajo realizado por Pablo Fernandez (ECDC - Madrid), precursor de esta idea y agradecer que nos diera la oportunidad de disfrutar estos días con ellos y los descensos.

Agradecer a Duarte su ayuda antes y durante nuestra estancia en la isla, Gracias por toda la información , todos los correos, el libro, el traslado al aeropuerto y tu compañía.

Y muchas gracias a todos los integrantes del grupo, a Jesús por sus comidas, a los encargados de la reserva de los coches etc etc. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.

Pronto volveremos a la isla a seguir conociendo los magníficos Cañones que alberga..... en Junio.... más....

Parking Pedra Branca.

5 comentarios:

Geochema dijo...

Me alegro mucho que lo hayais pasado bien, lástima el mal tiempo y muy curiosas las estalactitas calcáreas en el tubo volcánico, si te fijas, bajo las estructuras de hormigón y túneles con unos cuantos años también se ven...

marquito dijo...

Felicides a todos los participantes de esta gran aventura,aunque sea una pena que el tiempo haya estado regular ya veo que no habeis perdido el tiempo.las fotos son alucinante y la diferencia de caudal del primer desenso es impresionante la diferencia de caudal.Un gran reportaje juaki !QUE NIVELAZOOOO!ABRASOSSSSS

marquito dijo...

Nota.y la diferencia de caudal del primer desenso es impresionante la diferencia de caudal jajajjaja.Lo mio es muy fuerte.

leti dijo...

Juaki, mi agradecimiento a tanto trabajo para todos...

Creo que todo ese esfuerzo ha sido fundamental para poder disfrutar lo que ese paraíso nos ha dejado.

Seguro que la proxima vez no se nos resisten ni uno, amigo.

Lo mejor siempre está por venir...

Bss a todos los ecedecianos.

Isma dijo...

Qué buen repor Juaki! En la próxima espero poder estar a vuestro lado codo con codo!! Madeira hay que conocerla, y barranquear todo lo que se pueda.

Abrazos desde Madrid!

Related Posts with Thumbnails