19 de agosto de 2010

BARRANCO DE D´OS LUCAS Y BARRANCO DEL GORGOL

Tras unos días de lluvias y algo del mal tiempo, llegó lo que esperábamos. Un día en el pirineo soleado y muy buena temperatura, pero claro, con la cantidad de agua que había caído los dos días anteriores, nos habían dejado los caudales pasadísimos, por lo que tuvimos que alternar nuestros planes y hacer otros barrancos de la zona.

Esta vez, nuestro amigo Andrés, nos aconsejó por un barranco cortito, fácil, pero espectacularmente bonito a mi parecer.

El barranco de D´os Lucas, muy cerca de Biescas, nos ofrece un paisaje precioso, agua cristalina. Como todas las mañanas, a desayunar y nos vamos a Biescas que hemos quedado con los demás ecedecianos para volver a compartir otro descenso más.

El comienzo del barranco ya es algo especial. Tras una pequeña progresión, teníamos que pasar por una especie de tubo que llegaba hasta una pequeña presa..

Poco después llegábamos al primer rápel con una gran bonita cascada. Alguno de nuestros compis lo saltaron, aunque todo hay decirlo, estaba algo expuesto.

Seguimos con el descenso y en poco tiempo, por no decir en nada, llegamos al gran tobogán.
¡ Cómo disfrutamos! Hubo gente que hasta lo volvió a subir para volver a hacerlo. Era uno de los toboganes más largos que yo había hecho, limpio, muy divertido.

Es impresionante los pliegues que el flish nos ofrece, ¡increible! Lo encontrábamos por todo el barranco.

Y llegamos al rápel más bonito del barranco, de unos 35 metros y con algo de agua. En la base de la cascada te encontrabas con una poza redonda y algo oscura, pero le seguía un último rápel que daba por finalizado el descenso.

Y para finalizar este barranco, un último rápel cortito, pero también bastante bonito. Desde abajo las vistas que habían eran impresionantes, la cascada grande con la unión de la última cascada, esas pareces de flish y el color del agua, eran un gran regalo para la vista.

Como el día acompañaba en todo su esplendor, decidimos no quitarnos el neopreno y aprovechar directamente para irnos a hacer el barranco del Gorgol, así que para los coches y del tirón.

La aproximación de este barranco es impresionante. Un bosque de hayas nos acompaña en todo el recorrido, haciéndolo bastante fresquito y cómodo.

Cuando llegamos a la cabecera, nos encontramos tres grupos, dos de ellos equipados en condiciones, pero el tercero dejaban mucho que desear. Neoprenos cortos, una sola cuerda...en fin, para qué contar más.

Un barranco que me sorprendió gratamente; bastante estrecho, muy bien formado y con bastante agua, que nos hizo disfrutar de todo su decenso.

Nos encontramos a algún que otro mono por ahí haciendo de las suyas.

Tenía unos dos rápeles, que como siempre, algunos lo saltaron y otros lo rapelaron.

Este barranco no tiene progresión ninguna, así que llegamos al rápel más atractivo del barranco.

Tras el último rápel vino la parte más divertida del barranco. Un pequeño tobogán que nos dio muchísisisismo juego: salto, tobogán, de cabeza, de rodillas, salto.....en fin, una media hora que estuvimos ahí disfrutando del entorno.

Disfrutamos mucho de los dos barrancos  que el día nos permitió hacer sin ningún tipo de contratiempo como los días anteriores. Barrancos cortitos, fáciles, pero como siempre digo, no por ellos menos bonitos. Un día más, disfrutando de los pirineos y de nuestros compis de ECDC, que nos dieron una grata compañía en nuestra primera visita a los pirineos. Desde aquí muchas gracias a todos, y en especial a Andrés, nuestro guía particular. Un beso a todos.

Participaron en el descenso:
Agustín y Yoli, de G.E.G.
Lobo, Merche, Andres y Leti del ECDC - Asturias.
Paco de Yumis.
Chema
Mamen, Juaki, Blas,Chema y Juanlu del ECDC Andalucía.