16 de agosto de 2010

Barranco de Ordiceto

Después de una tarde noche pasada por agua, 80 litros que nos dejaron todos los descensos del valle de Bujaruelo impracticables, decidimos probar suerte por la zona de Bielsa junto a nuestros amigos del ECDC - Asturias.

Cerca de Bielsa se podían afrontar 3 descensos: la garganta de la Barrosa, Trigoniero y Ordiceto.

Después de una hora de viaje, disfrutando de las curvas y del paisaje llegamos a la frontera con Francia y nos acercamos a ver el último rapel de Trigoniero.

Esta era la imagen que nos encontrábamos, el último rapel rugía con fuerza.

Ultimo rapel de Trigoniero



La previsión era de lluvias, por lo que nos acercamos a valorar el barranco de Ordiceto, apenas a 5 minutos de trigoniero. El barranco presentaba mejor caudal y al no conocer ninguno de los dos, la lluvia que se avecinaba y el grupo, decidimos descender este último.

Precioso barranco, labrado en granito con rincones muy singulares y bonitos. El barranco comienza abierto, con mucha vegetación a cada lado y poco a poco nos vamos adentrando en una gorga sombría con el agua fría.


Primer Rapel, Lobo ECDC - Asturias.
Rapel entrada a la Gorga, Wali.
Como podemos observar en las imágenes este barranco está muy excavado,  la roca es granítica, por lo que no podemos llegar a imaginar la fuerza con la que tiene que bajar el agua por este valle para poder excavar esta gorga.

A continuación nos encontramos uno de los rápeles más bonitos del descenso, un canalón que tiene en su final una gran marmita y un árbol empotrado.

Final del rapel.
Mamen comenzando el rapel.
Una curva en el barranco nos deja en un destrepe con el agua helada donde comienza el barranco a abrirse, varios rápeles nos quedan hasta la captación de agua que deja el barranco seco. El día hizo de las suyas y la tormenta comenzó, rayos y granitos hicieron presencia y comenzamos a ver como por la parte seca corría el agua y la facilidad  de crecimiento que tenía este barranco.


Lugar donde se produce la captación de agua y comienzo de la parte ¿seca?

Primer rapel seco.
Comenzó la granizada y todo el mundo a correr, atípica imagen que vivimos dos días seguidos...




 En el sendero de salida, el mismo panorama del día anterior, un paisaje alucinante, todas las chorreras del valle bajaban alegres de agua y el cielo oscuro, casi sin luz a las 18 horas nos enseñaba el poder de la madre naturaleza.

Poco a poco y llegando a Bujaruelo, pudimos comprobar que este día las tormentas le habían dado un respiro a nuestro campamento base creándonos la esperanza de que los caudales bajaran por nuestra zona.

Participaron en el descenso:

 Lobo, Merche, Andres y Leti del ECDC - Asturias.

Agus y Yoli del G:E:G.

Paco de Yumis.

Mamen, Juaki, Blas,Chema y Juanlu del ECDC Andalucia.









1 comentarios:

wali dijo...

Bueno el repor compañero, la verdád es que fue la gran alternativa, Ordiceto y gracias a Andrés que el tio se portó de p.m todo hay que decirlo.

Y otro tormentazo que nos cayó encima jhejejejjeje, como que casi media hora esperando que terminara de llover para cambiarnos porque no habia sitio donde meterse¡¡¡

Ala a disfrutar y gracias por el repor.
Saludos¡¡¡

Related Posts with Thumbnails